Parnasianismo
Los nuevos poeyas franceses buscaban diferenciarse del
estilo y de los temas Romanticos a los cuales despresiaban, no les interesaba
el problema individual, el hecho aislado, en asunto de familia; sentian
oreferencia por el brillo de la imagen, la forma pulida y elaborada, los temasy
el valor universal, etre estos grupos estan los parnacianos, su nombre deriba
del monte Parnaso y tambien de un editor en Paris, que en 1866 publico una
antologia de diversos poetas contemporaneos con el titulo de Parnasio. Otro
grupo fue el de los simbolistas en la decada de los 60´s, donde surgen tres
poetas:
Paul
Verlaine
Arthur
Rimbaud
Stephane
Mallarme
Los dos primeros, grandes admiradores de Charles Baudelaire,
este grupo no estaba relacionado con ninguna escuela, sino que trabajaban
independientemente, la obra de estos poetas no fue comprendida en su momento,
pero dieron origen al simbolismo, un movimiento que introdujo tres inovaciones.
La libertad del verso, pura poesia, en union con la musica, y el deseo mismo de
revolucionar la poesia, dejando de lado las normas pre establecidad porque
pretendian aplicarlo por medio de simbolos.
Los Poetas Malditos
Paul Marie Verlaine
Nació el 30 de marzo de 1844, en Metz, hijo de un oficial
del Ejército. Cursó estudios en el liceo Bonaparte de París. Inicia estudios de
derecho trabajando como empleado en una compañía de seguros y en ayuntamiento
de París durante siete años. Se relaciona con poetas parnasianos aprovechando
los cafés para escribir versos. Aparece en la Revue du progrès moral el primer
poema augurando una obra, con un toque dirigido a la epoca moderna vagabundea
en el umbral de la modernidad.
Sus primeras obras como, Poemas saturnianos y Fiestas
galantes, exponen el rechazo al romanticismo parnasiano. Se casa con Mathilde
Mauté de Fleurville -que apenas tenía dieciséis años, abandonando a su esposa
dos años después para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud.
Estando ebrio , hirió a Rimbaud de un disparo, por lo que pasa dos años en
prisión.
Su colección Romanzas sin palabras, escrita durante el
tiempo que paso en la cárcel, esta basada principalmente en la relación con
Rimbaud. En Inglaterra fue profesor de francés, regresando a Francia después
donde dio clases de inglés.
Publicó Los poetas malditos, obra crítica, y Antonio,
colección de poemas, y así se convierte en poeta simbolista. Escribió prosa
autobiográfica, como Memorias de un viudo, Mis hospitales y
Confesiones.Finalmente muere el 8 de enero de 1896 en París.
Arthur Rimbaud
Poeta francés, uno de los máximos representantes del
simbolismo. Nació y estudió en Charleville, en el departamento de Ardenas. Dio
muestras
de una gran precocidad intelectual y comenzó a escribir versos a los
10 años. A los 17 escribió un poema sorprendentemente original, El barco ebrio,
y se lo llevó al poeta Paul Verlaine. Su obra está profundamente influida por
Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa.
Su exploración sobre el inconsciente individual y su
experimentación con el ritmo y las palabras, que emplea únicamente por su valor
evocativo, marcaron el tono del movimiento simbolista e impresionaron tanto a
Verlaine que animó al joven poeta a trasladarse a París. Se inició entre ellos
una amistad que se transformó en una tormentosa e inestable relación que duró
de 1872 a 1873. Viajaron juntos por Inglaterra y Bélgica. En este último país,
Verlaine, intentó en dos ocasiones matar a su joven amigo por sus
infidelidades, y éste resultó gravemente herido en el segundo intento por lo
que acabó en el hospital y Verlaine en la cárcel. Rimbaud ofrece un relato
alegórico sobre este asunto en Una temporada en el infierno . A la salida del
hospital viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y
residió en Harar y Shoa, en la Abisinia central. Verlaine, convencido de que
Rimbaud había muerto, recopiló sus poemas en Iluminaciones. Esta obra contiene
el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se
le asigna un color.
En 1891 Rimbaud regresó a Francia para ser tratado de un
tumor en la rodilla, a consecuencia del cual murió en el hospital de Marsella
en noviembre de ese mismo año. La fuerza de sus poemas escritos entre los diez
y los veinte años le hace figurar entre los más originales poetas franceses de
todos los tiempos y ha ejercido una profunda influencia en toda la poesía
posterior a él.
positivismo
El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:
El estado teológico.
El estado metafísico
El estado positivo.
En el siglo XIX los críticos del Kantisismo tomaron dos posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: el idealismo de Hegel, que intento explicar el ser a partir de la sola razón; y el positivismo de Comte, que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.
La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a traves del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.
Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una epoca de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la epoca positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas.
positivismo
El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:
El estado teológico.
El estado metafísico
El estado positivo.
En el siglo XIX los críticos del Kantisismo tomaron dos posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: el idealismo de Hegel, que intento explicar el ser a partir de la sola razón; y el positivismo de Comte, que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.
La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a traves del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.
Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una epoca de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la epoca positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas.
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