miércoles, 5 de junio de 2013

ensayo crimen y castigo


                      Crimen y Castigo

Lo transparente del realismo ruso que tomo como principal autor Fiodor Dostoievski y su obra crimen y castigo en la cual se resalto toda característica de este gran movimiento dejando ver así  la teoría de los seres ordinarios y extraordinarios que utilizo para desarrollar esta gran literatura del siglo XIX.

 "la humanidad no se cansa de oír hablar de Dostoievski de leerlo. Necesita el caudal del amor, de ternura, de ensueño, que él ha aportado a la vida[1]

Para poder comprender la literatura de este siglo, sus características y el porqué de sus hechos primero se debe empezar por entender y comprender los escritos de los principales autores que se basaron en este movimiento, en el realismo, para ello en este ensayo se analizaran las ideas de un gran literario con su obra mas famosa, Fiodor Dostoievski y su crimen y castigo.
El realismo ruso se caracterizo por pretender narrar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor. . “El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan”[2] La estética utilizada por Dostoievski hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Esta estética propugna una ética, una moral fundamentada en la moderación y la síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo. De esta forma le dio un significa no solo a la obra crimen y castigo sino que también a muchos de sus escritos los cuales fueron de gran herencia para la juventud ya que con estos podemos comprender lo que en esa época era importante, gracias a esta estética pudo describir estrictamente de una forma muy real a el personaje que nos acompañara durante toda la obra y de el cual nos sentiremos anonadados por la descripción tan absoluta y verdadera, por todos los hechos y el ambiente utilizado.
Aunque sus obras dan un testimonio de la época y las historias que narra suscitan el interés de los lectores, Dostoievski atrae sobre todo como gran creador de personajes. Inclusive, en general, sus novelas se estructuran alrededor de una figura central hacia la cual concluyen los otros personajes y sobre los cuales esta figura ejerce su influencia. En este caso como lo es raskolnikov, (en crimen y castigo) hacia los otros personajes. “El mundo narrativo de Dostoievski esta poblado de vigorosos personajes. La hondura y veracidad psicológica de estos casi no tiene parangón en la novela moderna”[3] Este puesto central de los personajes se traduce en la abundancia de lo dicho, lo pensado, soñado o sentido por ellos. Frente a lo puramente descriptivo o la sola narración, monólogos, diálogos, el pensar y decir de los personajes tiene un predominio bastante notorio. Dostoievski también se caracterizo no solo por la forma en la que centralizo a los personajes sino que también en la forma en la que los creo y describió pues el no se guiaba por estereotipos o por lo general, pues si bien el quiso crear personajes llamativos, complejos con rasgos contradictorios, con falta de conducta, un ejemplo es Raskolnikov ya que lo describió como un ser tenebroso, enigmático, torturado por la falta de fe, y a Svigdrigailov, como un ser solitario e individual,
Gracias a esta grata descripción del personaje , En este libro el autor Fedor Dostoievski nos narra la historia de Rodión Románovich Raskólnikov como un hecho peculiar y espectacular lleno de características, lo da a conocer como un trastornado joven que basado en su teoría de la existencia de seres ordinarios y extraordinarios y creyéndose un ser superior, como Napoleón, asesina a una vieja usurera por considerarla un repugnante gusano y por estar convencido de que con su muerte estaría haciendo un bien a la humanidad. Lo que Raskólnikov no imaginaba, es que a pesar de considerarse estar más allá del bien y del mal, su culpabilidad permanente lo delataría y su conciencia haría que él mismo confesara su crimen.
Pero antes de empezar a analizar todo la obra y el porqué de su lirica y de la forma en la cual es contada, se debe comprender muy bien el significado de su titulo, el significado de crimen y castigo. Tal como recita la novela de Dostoievski, se habla de crimen y castigo, dos conceptos que van de la mano, unidos como causa y efecto. El delito en sí esta asociado a una condena establecida, que si bien puede variar según las características particulares del acto ilícito, se conoce de antemano. De esta forma, se utiliza un criterio uniforme a la hora de determinar la pena de un individuo. Y esto corre tanto para Juan el carnicero como para Jaime el ministro, lo que le da un carácter universal a la pena. Vale decir, la condena no discrimina entre uno y otro. Y parece tener la lógica del igualitarismo, en el que las personas son tratadas de igual forma sin importar su procedencia u nombre.
“Crimen y castigo es una novela policial. La formula prototípica del genero se cumple también en esta obra: el crimen, el proceso de investigación, las sospechas y, por fin, el descubrimiento, el juicio y el castigo. No faltan ciertos recursos del genero: las falsas pistas y las sospechas policiales, los procedimientos para crear el suspenso”[4]
A diferencia de muchas otras obras, crimen y castigo solo se basa en un tema , en un tema central y de este gira entorno toda la narración y toda la trama que vivió el personaje, el tema es el crimen. El motivo del crimen ocupa un puesto central en el discurso narrativo. Tanto que a lo largo de toda la obra vuelve con insistencia a él. Examinemos la táctica del narrador en relación con el crimen. En la primera parte, capitulo primero, Raskolnikov ensaya la empresa: visita a Aliona y, aunque todavía no comete el crimen, ya lo sugiere “¿y si me ocurriera semejante horror? ¿es que soy capaz de eso? Si ahora tengo tanto miedo ¿Qué seria si efectivamente llegara a cometer la cosa? Y en la habitación de la usurera se dice ¡quizás entonces también habrá sol!”[5] Pues bien desde el principio de la obra se nota claramente el uso de este tema, pues ya se empieza a tratar situación acerca de este, e incluso situaciones como la del fragmento anterior que simplemente son ideas ni siquiera son situaciones del crimen en si o después de haber cometido el crimen, esta característica hace que la historia sea mas interesante, y dramática pues es una forma de atraer al lector.
Y pues bien, El castigo para el personaje empieza antes de cometer el asesinato. Y los contrapuestos sentimientos, el dolor y la soledad, la renuncia a la comunicación, son más fuertes castigos para el joven que los años de sufrimiento en Siberia.

Recordemos que Raskólnikov era un joven tímido, callado, a quien poco le gustaba compartir con las demás personas y por eso pasaba largos ratos encerrado en su habitación sin cruzar palabra con nadie; estaba físicamente enfermo y debido a su pobreza carecía de dinero para alimentarse bien y atender su enfermedad; también deliraba frecuentemente por lo que se puede deducir que no estaba sano mentalmente. Había una frase que el siempre repetía y siempre insinuaba en cada platica o exposición con cualquier otra persona era “que el hombre extraordinario tiene el derecho, no el derecho legal, sino el moral, de permitir a su conciencia eliminar ciertos obstáculos para la realización de sus teorías, que posiblemente resultan benéficas para la humanidad”[6]  Junto con esta idea el Defendía como justa su teoría de que el mundo se dividía en seres ordinarios y extraordinarios; las cual consistía o estaba dividida en dos categorías: la primera categoría compuesta por hombres conservadores que viven en la obediencia, porque esa obediencia les encanta; y en la segunda categoría están todos los que faltan a las leyes o tienden a violarlas y para hacer valer sus ideas pasan por ríos de sangre. “Basado en esa teoría alimentó su idea de considerarse un ser extraordinario, un superhéroe y por eso planeó y ejecutó el asesinato de la vieja usurera Alena Ivanova, a quien consideraba un bicho que sólo causaba mal a la humanidad y no merecía vivir”[7], era una usurera, malvada, estaba enferma y se caracterizaba por el mal trato que daba a su hermana y a las demás personas. El segundo crimen, el de Lisbeth Ivanova, fue debido a que ésta vio que él era el asesino y éste no tuvo más remedio que asesinarla para así evitar que lo delatara.

La conclusión que se puede sacar mediante este ensayo es que se puede notar que Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados. A medida que avanza el realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor interés en el análisis y explicación de sus comportamientos. La vida humana vale por si mismo y porque hasta en el ser mas dañino y despreciable alienta un destello de la divinidad, podríamos concluir con toda legitimidad que es lo propuesto por el narrador en toda la obra. Nadie debe arrogarse la condición de hombre extraordinario, con capacidad para sobrepasar los límites de la moral natural. Sin embargo, aunque parezca una contradicción, debemos reconocer que Dostoievski no nos propone lección alguna. Su afán mayor es presentar los hechos, mostrarnos que la conciencia humana se dirige a veces hacia los más tenebrosos abismos.
Paradójicamente, el criminal Raskolnikov suscita la mayor comprensión por parte del novelista. En el no solo lo ha hallado los pasajes más recónditos de su alma, sino después de la caída, el largo proceso de regeneración.








[1] Rafael Canssinos Assens, Fiodor Dostoievski, su vida y obra (fragmento)
[2] Revista  Réalisme, (en uno de sus números)
[3] Berdiaev, Nicolás, el espíritu de Dostoievski, Buenos Aires, Ediciones Carlos Lohlé, 1978  
[4] http://es.scribd.com/Sandra_Quimbay_5199/d/60862287-Ensayo-Crimen-y-Castigo
[5] Crimen y Castigo, Fiodor Dostoievski (Fragmento) Parte primera, Capitulo I
[6] Ibídem. Pág. 85
[7]  http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/5131.htm

3 comentarios:

  1. quien me la mete que la tenga cabezona grande y con mucha leche que lo haga duro por atras y delante yo se la chupo y el me la chupa que me lo meta con fuerza y que saque leche para chuparsela que rico chupa pene y que me lo metan por el culo y por la panocha y que me haga gritar como loca y que sea grande y con leche para chuparsela

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    1. wtf, relaja we, hay lados para conceguir chacal, aquí no.

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