Crimen y Castigo
Lo
transparente del realismo ruso que tomo como principal autor Fiodor Dostoievski
y su obra crimen y castigo en la cual
se resalto toda característica de este gran movimiento dejando ver así la teoría de los seres ordinarios y
extraordinarios que utilizo para desarrollar esta gran literatura del siglo
XIX.
"la humanidad no se cansa de oír hablar de
Dostoievski de leerlo. Necesita el caudal del amor, de ternura, de ensueño, que
él ha aportado a la vida”[1]
Para
poder comprender la literatura de este siglo, sus características y el porqué
de sus hechos primero se debe empezar por entender y comprender los escritos de
los principales autores que se basaron en este movimiento, en el realismo, para
ello en este ensayo se analizaran las ideas de un gran literario con su obra
mas famosa, Fiodor Dostoievski y su crimen
y castigo.
El
realismo ruso se caracterizo por pretender narrar documentalmente la sociedad
de la época y los ambientes más cercanos al escritor. . “El realismo pretende
la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en
que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que
todos la comprendan”[2]
La
estética utilizada por Dostoievski hacer de la literatura un documento que nos
pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Esta estética
propugna una ética, una moral fundamentada en la moderación y la síntesis de
cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo. De esta forma le dio
un significa no solo a la obra crimen y castigo sino que también a muchos de
sus escritos los cuales fueron de gran herencia para la juventud ya que con
estos podemos comprender lo que en esa época era importante, gracias a esta
estética pudo describir estrictamente de una forma muy real a el personaje que
nos acompañara durante toda la obra y de el cual nos sentiremos anonadados por
la descripción tan absoluta y verdadera, por todos los hechos y el ambiente
utilizado.
Aunque
sus obras dan un testimonio de la época y las historias que narra suscitan el
interés de los lectores, Dostoievski atrae sobre todo como gran creador de personajes.
Inclusive, en general, sus novelas se estructuran alrededor de una figura
central hacia la cual concluyen los otros personajes y sobre los cuales esta
figura ejerce su influencia. En este caso como lo es raskolnikov, (en crimen y
castigo) hacia los otros personajes. “El mundo narrativo de Dostoievski esta
poblado de vigorosos personajes. La hondura y veracidad psicológica de estos
casi no tiene parangón en la novela moderna”[3] Este puesto central de los
personajes se traduce en la abundancia de lo dicho, lo pensado, soñado o
sentido por ellos. Frente a lo puramente descriptivo o la sola narración,
monólogos, diálogos, el pensar y decir de los personajes tiene un predominio
bastante notorio. Dostoievski también se caracterizo no solo por la forma en la
que centralizo a los personajes sino que también en la forma en la que los creo
y describió pues el no se guiaba por estereotipos o por lo general, pues si
bien el quiso crear personajes llamativos, complejos con rasgos
contradictorios, con falta de conducta, un ejemplo es Raskolnikov ya que lo
describió como un ser tenebroso, enigmático, torturado por la falta de fe, y a
Svigdrigailov, como un ser solitario e individual,
Gracias
a esta grata descripción del personaje , En este libro el autor Fedor Dostoievski
nos narra la historia de Rodión Románovich Raskólnikov como un hecho peculiar y
espectacular lleno de características, lo da a conocer como un trastornado
joven que basado en su teoría de la existencia de seres ordinarios y
extraordinarios y creyéndose un ser superior, como Napoleón, asesina a una
vieja usurera por considerarla un repugnante gusano y por estar convencido de
que con su muerte estaría haciendo un bien a la humanidad. Lo que Raskólnikov
no imaginaba, es que a pesar de considerarse estar más allá del bien y del mal,
su culpabilidad permanente lo delataría y su conciencia haría que él mismo
confesara su crimen.
Pero
antes de empezar a analizar todo la obra y el porqué de su lirica y de la forma
en la cual es contada, se debe comprender muy bien el significado de su titulo,
el significado de crimen y castigo. Tal como recita la novela de Dostoievski, se habla
de crimen y castigo, dos conceptos que van de la mano, unidos como causa y
efecto. El delito en sí esta asociado a una condena establecida, que si bien
puede variar según las características particulares del acto ilícito, se conoce
de antemano. De esta forma, se utiliza un criterio uniforme a la hora de
determinar la pena de un individuo. Y esto corre tanto para Juan el carnicero
como para Jaime el ministro, lo que le da un carácter universal a la pena. Vale decir, la condena no discrimina
entre uno y otro. Y parece tener la lógica del igualitarismo, en el que las
personas son tratadas de igual forma sin importar su procedencia u nombre.
“Crimen y castigo es una novela
policial. La formula prototípica del genero se cumple también en esta obra: el
crimen, el proceso de investigación, las sospechas y, por fin, el
descubrimiento, el juicio y el castigo. No faltan ciertos recursos del genero:
las falsas pistas y las sospechas policiales, los procedimientos para crear el
suspenso”[4]
A diferencia
de muchas otras obras, crimen y castigo solo se basa en un tema , en un tema
central y de este gira entorno toda la narración y toda la trama que vivió el
personaje, el tema es el crimen. El motivo del crimen ocupa un puesto central
en el discurso narrativo. Tanto que a lo largo de toda la obra vuelve con
insistencia a él. Examinemos la táctica del narrador en relación con el crimen.
En la primera parte, capitulo primero, Raskolnikov ensaya la empresa: visita a
Aliona y, aunque todavía no comete el crimen, ya lo sugiere “¿y si me ocurriera
semejante horror? ¿es que soy capaz de eso? Si ahora tengo tanto miedo ¿Qué
seria si efectivamente llegara a cometer la cosa? Y en la habitación de la
usurera se dice ¡quizás entonces también habrá sol!”[5] Pues bien desde el
principio de la obra se nota claramente el uso de este tema, pues ya se empieza
a tratar situación acerca de este, e incluso situaciones como la del fragmento
anterior que simplemente son ideas ni siquiera son situaciones del crimen en si
o después de haber cometido el crimen, esta característica hace que la historia
sea mas interesante, y dramática pues es una forma de atraer al lector.
Y
pues bien, El castigo para el personaje empieza antes de cometer el asesinato.
Y los contrapuestos sentimientos, el dolor y la soledad, la renuncia a la
comunicación, son más fuertes castigos para el joven que los años de
sufrimiento en Siberia.
Recordemos
que Raskólnikov era un joven tímido, callado, a quien poco le gustaba compartir
con las demás personas y por eso pasaba largos ratos encerrado en su habitación
sin cruzar palabra con nadie; estaba físicamente enfermo y debido a su pobreza carecía
de dinero para alimentarse bien y atender su enfermedad; también deliraba
frecuentemente por lo que se puede deducir que no estaba sano mentalmente.
Había una frase que el siempre repetía y siempre insinuaba en cada platica o
exposición con cualquier otra persona era “que el hombre extraordinario tiene
el derecho, no el derecho legal, sino el moral, de permitir a su conciencia
eliminar ciertos obstáculos para la realización de sus teorías, que
posiblemente resultan benéficas para la humanidad”[6] Junto con esta idea el Defendía como justa su
teoría de que el mundo se dividía en seres ordinarios y extraordinarios; las
cual consistía o estaba dividida en dos categorías: la primera categoría
compuesta por hombres conservadores que viven en la obediencia, porque esa
obediencia les encanta; y en la segunda categoría están todos los que faltan a
las leyes o tienden a violarlas y para hacer valer sus ideas pasan por ríos de
sangre. “Basado en esa teoría alimentó su idea de considerarse un ser
extraordinario, un superhéroe y por eso planeó y ejecutó el asesinato de la
vieja usurera Alena Ivanova, a quien consideraba un bicho que sólo causaba mal
a la humanidad y no merecía vivir”[7], era una usurera, malvada,
estaba enferma y se caracterizaba por el mal trato que daba a su hermana y a
las demás personas. El segundo crimen, el de Lisbeth Ivanova, fue debido a que
ésta vio que él era el asesino y éste no tuvo más remedio que asesinarla para
así evitar que lo delatara.
La conclusión que se puede sacar mediante este ensayo es que
se puede notar que Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos
de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados. A medida que
avanza el realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor
interés en el análisis y explicación de sus comportamientos. La
vida humana vale por si mismo y porque hasta en el ser mas dañino y
despreciable alienta un destello de la divinidad, podríamos concluir con toda
legitimidad que es lo propuesto por el narrador en toda la obra. Nadie debe
arrogarse la condición de hombre extraordinario, con capacidad para sobrepasar
los límites de la moral natural. Sin embargo, aunque parezca una contradicción,
debemos reconocer que Dostoievski no nos propone lección alguna. Su afán mayor
es presentar los hechos, mostrarnos que la conciencia humana se dirige a veces
hacia los más tenebrosos abismos.
Paradójicamente,
el criminal Raskolnikov suscita la mayor comprensión por parte del novelista.
En el no solo lo ha hallado los pasajes más recónditos de su alma, sino después
de la caída, el largo proceso de regeneración.
Gracias por el aporte <3
ResponderEliminarquien me la mete que la tenga cabezona grande y con mucha leche que lo haga duro por atras y delante yo se la chupo y el me la chupa que me lo meta con fuerza y que saque leche para chuparsela que rico chupa pene y que me lo metan por el culo y por la panocha y que me haga gritar como loca y que sea grande y con leche para chuparsela
ResponderEliminarwtf, relaja we, hay lados para conceguir chacal, aquí no.
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