CRÍTICAS SOCIALES Y LA IMPORTANCIA QUE
SE LE DIO AL SUICIDIO EN LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER Y TODO EL CONTEXTO
HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO QUE EL AUTOR RESALTO.
“Mucho
podrá decirse en pro de las reglas, casi todo como puede decirse en alabanza de
la sociedad burguesa. Quien se forma con arreglo a ellas nunca producirá algo
malo o de mal gusto, lo mismo que el que se deja guiar por las leyes y los
buenos modales nunca podrá ser un vecino inaguantable ni un singular malvado, pero,
dígase lo que se diga, ¡también las reglas destruyen el verdadero sentimiento
de las naturaleza y la auténtica expresión!”[1]
Durante
muchos años se le ha dado una diferente interpretación y significado al romanticismo,
normalmente las gentes lo relacionan con el amor, toda la belleza de este y
como siempre, se espera un final feliz. Pero en realidad este no es el
verdadero significado, este es un movimiento que data del siglo XIX, creado por
muchos literarios como lo fue Goethe, de quien se podría decir y afirmar que
fue el más importante y el cual dio inicio a este movimiento tanto cultural
como político. El romanticismo se destaca por el sufrimiento, el dolor, hasta
incluso se llegan a tratar temas como lo es la muerte y el suicidio que la
mayoría de autores lo cometían, obviamente todo esto ligado al sentimiento más
poderoso, fuerte y extraordinario como lo es el amor. Así que al unirse estos
dos tipos de sentimientos se llega a un terror, un terror absoluto. Un ejemplo
primordial de una obra que abarque numerosamente y potentemente estos temas es
“los sufrimientos del joven Werther”. He aquí un breve párrafo de este “he
pasado una noche terrible y…!ay!,, una noche benefactora; ella es quien ha fijado
y determinado mi decisión: ¡Quiero morir!- mil proyectos, mil ideas se agitaban
en mi alma, pero al fin vino un pensamiento: ¡Quiero morir!- me acosté y por la
mañana al despertar, sosegado, continuaba firme y aún más fuerte en mi corazón:
¡Quiero morir! – no es desesperación, es certeza de que ya he concluido y de
que me sacrifico por ti”[2]. Gracias al uso extremo de
emociones, se empieza a dejar a un lado la razón, a un lado la lógica, en el
ejemplo anterior se pudo contemplar que el personaje se llevó por la melancolía
y el dolor en vez de utilizar y llegar a una solución razonable. Al crearse
este tipo de movimiento se rechazan las formas y términos literarios convencionales.
“El
Werther es un llamamiento a la libertad, al amor, al sensibilísimo, al
sentimiento, a todo aquello que nos hace humanos. Es una exaltación del
romanticismo que llega y una crítica de la sociedad del clasicismo”[3] se puede afirmar esto ya
que el objetivo del clasicismo no era más que el culto a la razón y carácter
aristocrático (despotismo ilustrado, elitismo) que por obvias razones Goethe el
autor de “los sufrimientos del joven Werther”, estaba en contra. Ya que este
tipo de literatura rechazaba fuertemente la fantasía, lo misterioso, lo
exagerado y poco natural, reprimiendo la expresión del sentimiento. Por
consiguiente el clasicismo tenía un sentido de utilidad, ya que según muchos
literarios la literatura debería tener una finalidad educativa de esta idea
viene o surge el componente moral, y por supuesto satírico que toda obra
encierra.
Gracias
a toda su contrariedad y todo este fuerte y pesado conflicto que tuvo por su
literatura, decidió darle un papel importante a la naturaleza, convirtiéndose
en uno de los rasgos característicos del romanticismo, dándole un uso
primordial en su más allegado libro. Igualmente se destacá en el libro, la
inocencia de los habitantes de todo el mundo rural, los lugares intactos y
apreciados que aún no han sido corrompidos por la mano del hombre, todo esto ya
viene siendo como un sueño con características melancólicas romántica, ya que
las gentes deseaban y preferían estar en el campo. Así que la naturaleza viene
siendo como un lugar placentero “el baile no había aun terminado cuando los
relámpagos que hacía tiempo habíamos visto iluminaban el horizonte y que yo
había achacado a efectos del calor fueron haciéndose cada vez más grandes y los
truenos sofocaron la música” [4] pero no todo era bueno,
pues el anterior ejemplo fue un indicio de un mal presagio.
“Los
escritores románticos sustituyen a los héroes universales de la literatura del
XVIII, por héroes más complejos e idiosincráticos. El teatro, la novela y la
poesía romántica se entregan a la celebración del “hombre corriente” , que
encarna a la perfección el joven Werther, un personaje que ya no tiene nada que
ofrecer a los demás, que no destaca por su valentía y coraje ni mucho menos va
a enfrentarse a peligros externos a su persona, tal y como hacían los héroes de
la literatura anterior”[5]. El concepto de héroe en
el romanticismo cambia, ya que este no viene siendo un hombre refinado y mucho
menos de una clase social alta o un
semidiós, por lo contrario es una persona corriente, a la cual le
ocurren cosa corrientes, es alguien con problemas y desamores. En otras
palabras es un joven movido por los sentimientos; el cual se retira de la aldea
para vivir en armonía con la naturaleza y a su vez se aleja de Lotte, para poder superar ese amor imposible. Llega a
visitar su pueblo natal recordando muchos recuerdos de su infancia, en
contraposición a Werther, nuestro héroe, encontramos a Albert, representando la clase
burguesa que lo único que sigue es a la razón e inteligencia dejando a un lado
todo tipo de emoción y resaltando todo ingreso económico, en la obra Albert
solo viaja a suiza para aclarar el monto de su herencia. Albert es un hombre de carácter aristocrático
y refinado, totalmente lo contrario al joven.
Como
ya se había afirmado anteriormente uno de los temas que más resaltaron en la
obra fue el rechazo del mundo y la sociedad que le dio el autor. En la novela se
habla con libertad del alma humana y sus
pasiones, y esto escandaliza a los bien pensantes. Un ejemplo puede ser el
papel que obtiene Werther, ya que él quiere rebelarse, luchar contra esta
monotonía romper el patrón diseñado por Dios, para la creación y la vida.
Buscando distinguirse, rechaza el mundo y la sociedad que le rodea, desea
liberarse de las convenciones y la tiranía, defiende los derechos y la dignidad
del ser humano. Werther hace una crítica de todo lo que está anclado a la
razón: las costumbres, lo valores, etc. Trata de convencer al lector de que las
acciones de los hombres no pueden ser medidas por un único parámetro, trata de
explicar y de dar a conocer un solo mensaje el cual es que la sociedad en la
que vivimos no es la correcta y las leyes en las que creemos no son justas este
fue uno de los motivos por el cual el movimiento de romanticismo llego a ser
tan importante y a dar un paso enorme en la historia.
“He
tenido una triste experiencia (…): que gente de cierta clase mantiene siempre
una fría distancia con el pueblo bajo, como si creyera perder con el
acercamiento; hasta hay insustanciales y bromistas que simulan rebajarse para
hacer sentir mal a ala pobre gente, del
modo más palpable, su petulancia. Ya sé que no somos ni podemos ser iguales,
pero opino que quien juzga imprescindible distanciarse del así llamado
populacho para mantener su respeto, es tan reprobable como el cobarde que se
esconde del enemigo por temor a sucumbir”[6]. En el ejemplo anterior,
se puede ver como nuestro héroe critica las diferencias de clases sociales y el
prejuicio que se tiene si alguien de clase alta se mezcla con gentes de clase
inferior, perderá el respeto de su misma clase. El afirmaba que todos los
humanos son iguales. A pesar de que el pertenecía a la clase burguesa, la
crítica por el tipo de normas, deberes y los patrones a seguir “La profundidad
y la multilateralidad de los planteamientos del joven Goethe, se basa en que ve
la contraposición entre la personalidad y sociedad burguesa, no solo respecto
del absolutismo de los reyezuelos semi-feudales de la Alemania de su tiempo,
sino también respecto de la sociedad burguesa en general.”[7] En los dos argumentos
anteriores se puede ver claramente la justicia que quería y por la cual
lucharía.
“Mucho
podrá decirse en pro de las reglas, casi tanto como puede decirse en alabanza
de la sociedad burguesa. Quien se forma con arreglo a ellas nunca producirá
algo malo o de mal gusto, lo mismo que el que se deja guiar por las leyes y los
buenos modales, nunca podrá ser un vecino inaguantable ni un singular malvado,
pero, dígase lo que se diga! También las reglas destruyen al verdadero
sentimiento de la naturaleza autentica expresión!”[8]
Y
por último defiende a la educación y al derecho de la juventud, atacando la sumisión
a la que están obligados los niños, Werther nos da a entender que estos seres,
estos pequeños jóvenes para él lo son todo, es lo que más ama en este mundo. Dice
que cuando los mira, ve en esa pequeñita cosa, el germen de todas las virtudes.
Afirma que son nuestros semejantes y que deberíamos tratarlos como un modelo a
seguir, pero en vez de eso los tratamos como a subordinados, como un ser
inferior. “¡No les está permitido tener voluntad propia!- ¿y en que estriba
nuestro privilegio? - ¡en que somos mayores en edad y experiencias! - ¡Dios
santo, desde tu cielo ves niños viejos y niños jóvenes y de nada más!; y en
quienes tienes más complacencia lo anuncio ya hace tiempo tu hijo. Pero creen
en él y no lo escuchan - ¡esta bien la vieja historia! – y forman sus hijos
según su imagen y… ¡adiós Wilhelm! ¡No quiero seguir divagando sobre este
tema!”[9]
Para
continuar con las ideas del romanticismo Goethe nos quiso expresar algo muy
importante algo en lo que él creía y afirmaba fuertemente: entre la sociedad y
el individuo siempre va a existir un choque el cual siempre termina en un
desenlace trágico, Werther siempre conseguía deshacerse del mundo y de la
sociedad tan dañada que lo rechazaba y la solución que consiguió fue el
suicidio pensado que de esa forma iba a dejar de sufrir por su desventurado y
platónico amor.
Durante
toda la novela está presente la idea y en concepto del suicidio, a pesar de que
al principio tienen lugar las alabanzas a la belleza, los colores idílicos, los
espectáculos naturales e incluso se condena al malhumor, en si toda la armonía
del amor. “¡quiero morir! – no es
desesperación, es certeza de que ya he concluido y de que me sacrifico por ti.
¡Si, Lotte! ¿Por qué iba a silenciarlo? Uno de nosotros tres debe desaparecer,
y ¡ese quiero ser yo! ¡Oh, amada mía! En este corazón desgarrado a menudo se ha
ido filtrando la horrible idea de… ¡matar a tu marido!... ¡a ti!, ¡a mí!”[10] Esta fue una de las citas
claves, aquí el protagonista explica la idea que él tiene sobre el suicidio.
Se
puede concluir que esta obra fue y será la historia de amor imposible más
famosa de toda la historia, un relato que trato temas tan delicados y bellos
como la armonía, la naturaleza y el amor hasta temas crueles, de rebeldía, de
conflicto que incluso llegaron hasta la muerte. El impacto que dio esta, tanto
en el ámbito social como histórico fue enorme , ya que Goethe supo proyectar en
ella las inquietudes de su época como lo fue la exageración, el sentimentalismo,
la angustia y por supuesto el terror, todo esto explica su enorme éxito. Ya que
no solo fue un movimiento literario, sino un movimiento culturar una nueva
moda, los jóvenes comenzaron a copiar este estilo de vida, que incluso muchos
llegaron a suicidarse como lo hizo el personaje (Werther). Para ser más
concretos, el joven no encaja en la sociedad. En realidad su amor fue un grito
de rebeldía, de angustia, de ansiedad, lo podemos clasificar como un héroe del
romanticismo por su forma de luchar contra lo que nos ata. Únicamente encontró
una salida: el suicidio como acto de protesta y liberación.
Una
frase que podemos rescatar de este famoso autor es “Lo que más me irrita son
las fatales circunstancias sociales”, él siempre estaba en contra y si
estuviera vivo seguiría en contra y criticando todas las injusticias y las
desigualdades de esta cultura , de esta cultura que nos encierra y nos limita a
volar.
[1]Los
sufrimientos del joven Werther, carta de 15 de mayo
[2] Los
sufrimientos del joven Werther, carta de 21 de diciembre
[4] Los
sufrimientos del joven Werther. Dialogo entre lote y Werther cuando bailaban
[5]
www.circulodebellasartes.com/fich_minerva_articulos/Los_sufrimientos_del_joven_werther_(5413).pdf
[6]
Los sufrimientos del joven Werther, carta de 15 de mayo.
[8]
Los sufrimientos del joven Werther, carta de 26 de mayo
[9]
Los sufrimientos del joven Werther, carta de 29 de junio
[10]
Los sufrimientos del joven Werther, carta del 20 de diciembre
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