miércoles, 5 de junio de 2013

ensayo las penas del joven wether

                    las penas del joven wether
CRÍTICAS SOCIALES Y LA IMPORTANCIA QUE SE LE DIO AL SUICIDIO EN LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER Y TODO EL CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO QUE EL AUTOR RESALTO.
“Mucho podrá decirse en pro de las reglas, casi todo como puede decirse en alabanza de la sociedad burguesa. Quien se forma con arreglo a ellas nunca producirá algo malo o de mal gusto, lo mismo que el que se deja guiar por las leyes y los buenos modales nunca podrá ser un vecino inaguantable ni un singular malvado, pero, dígase lo que se diga, ¡también las reglas destruyen el verdadero sentimiento de las naturaleza y la auténtica expresión!”[1]
Durante muchos años se le ha dado una diferente interpretación y significado al romanticismo, normalmente las gentes lo relacionan con el amor, toda la belleza de este y como siempre, se espera un final feliz. Pero en realidad este no es el verdadero significado, este es un movimiento que data del siglo XIX, creado por muchos literarios como lo fue Goethe, de quien se podría decir y afirmar que fue el más importante y el cual dio inicio a este movimiento tanto cultural como político. El romanticismo se destaca por el sufrimiento, el dolor, hasta incluso se llegan a tratar temas como lo es la muerte y el suicidio que la mayoría de autores lo cometían, obviamente todo esto ligado al sentimiento más poderoso, fuerte y extraordinario como lo es el amor. Así que al unirse estos dos tipos de sentimientos se llega a un terror, un terror absoluto. Un ejemplo primordial de una obra que abarque numerosamente y potentemente estos temas es “los sufrimientos del joven Werther”. He aquí un breve párrafo de este “he pasado una noche terrible y…!ay!,, una noche benefactora; ella es quien ha fijado y determinado mi decisión: ¡Quiero morir!- mil proyectos, mil ideas se agitaban en mi alma, pero al fin vino un pensamiento: ¡Quiero morir!- me acosté y por la mañana al despertar, sosegado, continuaba firme y aún más fuerte en mi corazón: ¡Quiero morir! – no es desesperación, es certeza de que ya he concluido y de que me sacrifico por ti”[2]. Gracias al uso extremo de emociones, se empieza a dejar a un lado la razón, a un lado la lógica, en el ejemplo anterior se pudo contemplar que el personaje se llevó por la melancolía y el dolor en vez de utilizar y llegar a una solución razonable. Al crearse este tipo de movimiento se rechazan las formas y términos literarios convencionales.

“El Werther es un llamamiento a la libertad, al amor, al sensibilísimo, al sentimiento, a todo aquello que nos hace humanos. Es una exaltación del romanticismo que llega y una crítica de la sociedad del clasicismo”[3] se puede afirmar esto ya que el objetivo del clasicismo no era más que el culto a la razón y carácter aristocrático (despotismo ilustrado, elitismo) que por obvias razones Goethe el autor de “los sufrimientos del joven Werther”, estaba en contra. Ya que este tipo de literatura rechazaba fuertemente la fantasía, lo misterioso, lo exagerado y poco natural, reprimiendo la expresión del sentimiento. Por consiguiente el clasicismo tenía un sentido de utilidad, ya que según muchos literarios la literatura debería tener una finalidad educativa de esta idea viene o surge el componente moral, y por supuesto satírico que toda obra encierra.

Gracias a toda su contrariedad y todo este fuerte y pesado conflicto que tuvo por su literatura, decidió darle un papel importante a la naturaleza, convirtiéndose en uno de los rasgos característicos del romanticismo, dándole un uso primordial en su más allegado libro. Igualmente se destacá en el libro, la inocencia de los habitantes de todo el mundo rural, los lugares intactos y apreciados que aún no han sido corrompidos por la mano del hombre, todo esto ya viene siendo como un sueño con características melancólicas romántica, ya que las gentes deseaban y preferían estar en el campo. Así que la naturaleza viene siendo como un lugar placentero “el baile no había aun terminado cuando los relámpagos que hacía tiempo habíamos visto iluminaban el horizonte y que yo había achacado a efectos del calor fueron haciéndose cada vez más grandes y los truenos sofocaron la música” [4] pero no todo era bueno, pues el anterior ejemplo fue un indicio de un mal presagio.

“Los escritores románticos sustituyen a los héroes universales de la literatura del XVIII, por héroes más complejos e idiosincráticos. El teatro, la novela y la poesía romántica se entregan a la celebración del “hombre corriente” , que encarna a la perfección el joven Werther, un personaje que ya no tiene nada que ofrecer a los demás, que no destaca por su valentía y coraje ni mucho menos va a enfrentarse a peligros externos a su persona, tal y como hacían los héroes de la literatura anterior”[5]. El concepto de héroe en el romanticismo cambia, ya que este no viene siendo un hombre refinado y mucho menos de una clase social alta o un  semidiós, por lo contrario es una persona corriente, a la cual le ocurren cosa corrientes, es alguien con problemas y desamores. En otras palabras es un joven movido por los sentimientos; el cual se retira de la aldea para vivir en armonía con la naturaleza y a su vez se aleja de Lotte,  para poder superar ese amor imposible. Llega a visitar su pueblo natal recordando muchos recuerdos de su infancia, en contraposición a Werther, nuestro héroe,  encontramos a Albert, representando la clase burguesa que lo único que sigue es a la razón e inteligencia dejando a un lado todo tipo de emoción y resaltando todo ingreso económico, en la obra Albert solo viaja a suiza para aclarar el monto de su herencia.  Albert es un hombre de carácter aristocrático y refinado, totalmente lo contrario al joven.
Como ya se había afirmado anteriormente uno de los temas que más resaltaron en la obra fue el rechazo del mundo y la sociedad que le dio el autor. En la novela se habla con libertad del alma  humana y sus pasiones, y esto escandaliza a los bien pensantes. Un ejemplo puede ser el papel que obtiene Werther, ya que él quiere rebelarse, luchar contra esta monotonía romper el patrón diseñado por Dios, para la creación y la vida. Buscando distinguirse, rechaza el mundo y la sociedad que le rodea, desea liberarse de las convenciones y la tiranía, defiende los derechos y la dignidad del ser humano. Werther hace una crítica de todo lo que está anclado a la razón: las costumbres, lo valores, etc. Trata de convencer al lector de que las acciones de los hombres no pueden ser medidas por un único parámetro, trata de explicar y de dar a conocer un solo mensaje el cual es que la sociedad en la que vivimos no es la correcta y las leyes en las que creemos no son justas este fue uno de los motivos por el cual el movimiento de romanticismo llego a ser tan importante y a dar un paso enorme en la historia.

“He tenido una triste experiencia (…): que gente de cierta clase mantiene siempre una fría distancia con el pueblo bajo, como si creyera perder con el acercamiento; hasta hay insustanciales y bromistas que simulan rebajarse para hacer sentir mal  a ala pobre gente, del modo más palpable, su petulancia. Ya sé que no somos ni podemos ser iguales, pero opino que quien juzga imprescindible distanciarse del así llamado populacho para mantener su respeto, es tan reprobable como el cobarde que se esconde del enemigo por temor a sucumbir”[6]. En el ejemplo anterior, se puede ver como nuestro héroe critica las diferencias de clases sociales y el prejuicio que se tiene si alguien de clase alta se mezcla con gentes de clase inferior, perderá el respeto de su misma clase. El afirmaba que todos los humanos son iguales. A pesar de que el pertenecía a la clase burguesa, la crítica por el tipo de normas, deberes y los patrones a seguir “La profundidad y la multilateralidad de los planteamientos del joven Goethe, se basa en que ve la contraposición entre la personalidad y sociedad burguesa, no solo respecto del absolutismo de los reyezuelos semi-feudales de la Alemania de su tiempo, sino también respecto de la sociedad burguesa en general.”[7] En los dos argumentos anteriores se puede ver claramente la justicia que quería y por la cual lucharía.

“Mucho podrá decirse en pro de las reglas, casi tanto como puede decirse en alabanza de la sociedad burguesa. Quien se forma con arreglo a ellas nunca producirá algo malo o de mal gusto, lo mismo que el que se deja guiar por las leyes y los buenos modales, nunca podrá ser un vecino inaguantable ni un singular malvado, pero, dígase lo que se diga! También las reglas destruyen al verdadero sentimiento de la naturaleza autentica expresión!”[8]
Y por último defiende a la educación y al derecho de la juventud, atacando la sumisión a la que están obligados los niños, Werther nos da a entender que estos seres, estos pequeños jóvenes para él lo son todo, es lo que más ama en este mundo. Dice que cuando los mira, ve en esa pequeñita cosa, el germen de todas las virtudes. Afirma que son nuestros semejantes y que deberíamos tratarlos como un modelo a seguir, pero en vez de eso los tratamos como a subordinados, como un ser inferior. “¡No les está permitido tener voluntad propia!- ¿y en que estriba nuestro privilegio? - ¡en que somos mayores en edad y experiencias! - ¡Dios santo, desde tu cielo ves niños viejos y niños jóvenes y de nada más!; y en quienes tienes más complacencia lo anuncio ya hace tiempo tu hijo. Pero creen en él y no lo escuchan - ¡esta bien la vieja historia! – y forman sus hijos según su imagen y… ¡adiós Wilhelm! ¡No quiero seguir divagando sobre este tema!”[9]
Para continuar con las ideas del romanticismo Goethe nos quiso expresar algo muy importante algo en lo que él creía y afirmaba fuertemente: entre la sociedad y el individuo siempre va a existir un choque el cual siempre termina en un desenlace trágico, Werther siempre conseguía deshacerse del mundo y de la sociedad tan dañada que lo rechazaba y la solución que consiguió fue el suicidio pensado que de esa forma iba a dejar de sufrir por su desventurado y platónico amor.
Durante toda la novela está presente la idea y en concepto del suicidio, a pesar de que al principio tienen lugar las alabanzas a la belleza, los colores idílicos, los espectáculos naturales e incluso se condena al malhumor, en si toda la armonía del amor.  “¡quiero morir! – no es desesperación, es certeza de que ya he concluido y de que me sacrifico por ti. ¡Si, Lotte! ¿Por qué iba a silenciarlo? Uno de nosotros tres debe desaparecer, y ¡ese quiero ser yo! ¡Oh, amada mía! En este corazón desgarrado a menudo se ha ido filtrando la horrible idea de… ¡matar a tu marido!... ¡a ti!, ¡a mí!”[10] Esta fue una de las citas claves, aquí el protagonista explica la idea que él tiene sobre el suicidio.
Se puede concluir que esta obra fue y será la historia de amor imposible más famosa de toda la historia, un relato que trato temas tan delicados y bellos como la armonía, la naturaleza y el amor hasta temas crueles, de rebeldía, de conflicto que incluso llegaron hasta la muerte. El impacto que dio esta, tanto en el ámbito social como histórico fue enorme , ya que Goethe supo proyectar en ella las inquietudes de su época como lo fue la exageración, el sentimentalismo, la angustia y por supuesto el terror, todo esto explica su enorme éxito. Ya que no solo fue un movimiento literario, sino un movimiento culturar una nueva moda, los jóvenes comenzaron a copiar este estilo de vida, que incluso muchos llegaron a suicidarse como lo hizo el personaje (Werther). Para ser más concretos, el joven no encaja en la sociedad. En realidad su amor fue un grito de rebeldía, de angustia, de ansiedad, lo podemos clasificar como un héroe del romanticismo por su forma de luchar contra lo que nos ata. Únicamente encontró una salida: el suicidio como acto de protesta y liberación.
Una frase que podemos rescatar de este famoso autor es “Lo que más me irrita son las fatales circunstancias sociales”, él siempre estaba en contra y si estuviera vivo seguiría en contra y criticando todas las injusticias y las desigualdades de esta cultura , de esta cultura que nos encierra y nos limita a volar.



[1]Los sufrimientos del joven Werther, carta de 15 de mayo
[2] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 21 de diciembre
[3] www.avempace.com 3.11 contexto del Werther: entre el clasicismo y el romanticismo
[4] Los sufrimientos del joven Werther. Dialogo entre lote y Werther cuando bailaban
[5] www.circulodebellasartes.com/fich_minerva_articulos/Los_sufrimientos_del_joven_werther_(5413).pdf
[6] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 15 de mayo.
[7] www.culturalianet.com libros- los sufrimientos del joven welther.
[8] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 26 de mayo
[9] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 29 de junio
[10] Los sufrimientos del joven Werther, carta del 20 de diciembre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario