miércoles, 5 de junio de 2013

ensayo madame bovary

              ensayo escrito de madame bovary
LA FORMA DE SEDUCIR QUE POSEE LA NARRATIVA FRANCESA Y LO IMPACTANTE DEL REALISMO Y LA NOVELA MAS CONOCIDA DEL MOVIMIENTO “MADAME BOVARY”  EN LA CUAL SE DEMOSTRO TODA LA PASION Y ENGAÑO QUE RESALTO MUCHO EL SIGLO XIX ESCRITA POR UNO DE LOS EXPONENTES MAS IMPORTANTES DE ESTA EPOCA, GUSTAVE FLAUBERT.

"es las más privativas postulaciones del ser humano, de una de la que han resultado todas las hazañas y todos los cataclismos del hombre: la capacidad para fabricar ilusiones y la loca voluntad de realizarlas"[1]

Para que algún movimiento o tendencia ocurra primero debió pasar algo, como protestas, huelgas en otras palabras la revolución, y me refiero a la revolución de las cosas, a la revolución industrial, En la cual muchos personajes importantes del siglo XIX trataron de cambiar sus ideas, creando nuevas cosas yendo por más. Gracias a todo esto se creo un movimiento y cuando hablo de esto me refiero al realismo que paso de ser una idea a un pensar.
El Realismo como todos sabemos es una forma de interpretar o de expresar las cosas tal y como son, la misma palabra lo indica viene de real, de todo lo que ves y lo que se considera verdadero obviamente sin llegar a exagerar o ponerle fantasía y mucho menos suavizarlas pues nuestro concepto de realismo se iría alejando cada vez mas y pareciéndose mas a un cuento de hadas. “El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan”[2]
Pues bien  muchos literarios empezaron a preguntarse porque no hacer una literatura de este tipo, de tipo realista y crearon uno de los movimientos mas grandes que han impactado no solo al pueblo o sociedad sino a la historia, pues este movimiento surgido en el siglo XIX fue un paso importante y una huella que quedara marcada en todos nuestros libros y obras que el día de hoy leemos , incluso tanto fue mencionado esta figura que llegaron a crearse un sin numero de películas basadas en estos ideales, en los ideales del realismo. Los escritores al igual que muchos científicos quisieron reformar sus normas y sus características al escribir “los escritores realistas participaron en forma personal de las luchas y problemas de su tiempo y en sus novelas se propusieron retratar fielmente la sociedad”[3]
De esta forma ellos lograron describir muy detalladamente el ambiente en el que cada historia y cada personaje se desarrollaba, un ejemplo primordial de un escritor con estas características es Gustave Flaubert. El cual logro contarnos de una forma muy apasionada y astuciosa la historia de madame Bovary “generalmente, por miedo de que la vieran, Emma no tomaba el camino mas corto, se metía por callejuelas sombrías y llegaba toda sudorosa al pie de la rue national, cerca de la fuente que allí hay, es el barrio del teatro, de los cafetines y de las prostitutas”[4] en el fragmento anterior Flaubert nos describió tan perfectamente la sociedad en la que vivía Emma que sentimos estar al lado de ella.  Estos escritores fueron un modelo a seguir por el uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
Describen con detalle cada elemento para conformar un conjunto a su gusto, y  desde las primeras páginas una causa determina las propias aspiraciones de la protagonista y su reacción después de casarse con Charles Bovary. "Lo más bello eran los ojos, que, aunque pardos, parecían negros bajo el espesor de las cejas. Su mirada era franca y de cándido atrevimiento... Su garganta surgía de un blanco y vuelto cuello. Los cabellos, partidos por una raya sutil en dos negros aladares de tan compacta contextura que parecían de un solo trozo y que apenas si dejaban al descubierto la puntita de la oreja, se confundían en la nuca, tras de ondular en las sienes, ondulación ésta que por primera vez observó allí el médico, formando un rodete voluminoso."[5]
Una de las características mas primordiales o podemos decir la que mas se destaco y la cual fue tomada en cuenta por la mayoría de los literarios fue  la oposición o el rechazo hacia todo lo sentimental y lo trascendental; en cambio prefirieron basarse en reflejar la realidad individual y social en todo el marco del devenir histórico.  La obra Madame Bovary fue sin duda la novela que mejor interpreto y resalto los ideales del realismos, pues en esta historia nos cuenta las pasiones de una mujer y los engaños que ella era capaz de realizar por placer, ella se percibe como una mujer interesante, con derecho al disfrute erótico no como mera respuesta a la solicitud activa del varón. Por eso, rompe con los moldes de la actitud activo-pasiva de la relación amorosa y se sitúa en el centro de la expresión de los encantos del romance. Pretende auto-reafirmarse en una sociedad que sólo la reconoce como esposa o como madre, sabiéndose ella con dotes que no tienen por qué confinarla a estas dos opciones.
“En tres partes con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte”[6] Madame Bovary, es sin duda más que una novela, un retrato fiel y un paradigma para la literatura realista y universal y para la filosofía francesa de los siglos XIX a XXI.
Algo espectacular que debemos rescatar y nombrar de este movimiento realista es la forma en la que los autores o en este caso Flaubert muestra la sociedad y todo aquel secreto que aguardaba, la describe tal cual y como es, con toda su corrupción y chisme que encuentre en ella, pues en esta época era muy común que las historias se basaran en mitos que se oían naufragar por las calles de parís. “Ignoraba cual fuese el azar que la favoreciera (...) Pero todas las mañanas, al despertar, aguardaba que ello sucediera..." Se pregunta "¿Por qué me habré casado, Dios mío?", pues su matrimonio deja de ser una decisión acertada para transformarse en un paso equivocado, un intento fallido, un obstáculo para continuar buscando ese hombre real, gallardo, valiente, que ha sido educado con firmeza y refinamiento, que sacudirá su vida, desencadenando el más arrebatador de los romances”[7] con este fragmento nos podemos basar en lo que Flaubert buscaba y era mostrarle al pueblo la verdad, y que este se sintiera identificado pues no solo Madame Bovary cometía indulgencias y aventuras. Gracias a esto el pueblo se vio atraído con el realismo, ya que no solo les permitió expresarse con este sino que también les permitió conocer más y entender más la realidad de aquel mundo en el que habitaban y por el cual estaban rodeados.
Con todo esto el autor se convierte en un tipo de defensor del pueblo pues mediante sus obras analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados. A medida que avanza el realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor interés en el análisis y explicación de sus comportamientos. La novela realista otorga importancia a la figura femenina (como lo es en la obra de Flaubert) y a lo colectivo: el ambiente puede adquirir en ocasiones la dimensión de un personaje. “No era dichosa, no lo había sido nunca. ¿De dónde procedía aquella insuficiencia de la vida, aquel instantáneo derrumbarse de las cosas en que se apoyaba...? Pero si en alguna parte existía un ser varonil y hermoso, una naturaleza valerosa, llena al par de exaltación y refinamientos; un corazón de poeta, encerrado en un ángel, con liras de aceradas cuerdas, que le entonara epitalamios elegíacos, ¿por qué ella no había de encontrarlo?¡Oh!¡Qué imposible! Nada, por lo demás, valía la pena de ser buscado: todo mentira. Bajo la sonrisa se oculta el bostezo de aburrimiento, la maldición bajo la alegría, el hastío bajo el placer, y los más sabrosos besos sólo dejan en la boca el anhelo irrealizable de una más alquitarada voluptuosidad."[8]
Pero lo magnífico sigue siendo esa posibilidad de vivir a través de ella. La Bovary ignora por completo cuántos hemos sentido el hastío de la vida provinciana, la mordaza de la rutina, la inquietud de quien sabe que miente, el dolor de las uñas que se parten cuando se abre la reja, el alma escapando en el recuerdo, el sabor del veneno, la soledad absoluta cuando se ha decidido no ser, la espera constante de lo desconocido, pero añorado, gracias a que sus intensas y profundas aventuras se extienden y fructifican en quienes, como las burguesas de Ruan, viven según otros deciden que vivan.
 Así que podemos decir que gracias a estos personajes que decidieron buscar algo diferente y basarse en la verdad, en lo real de los acontecimientos Conocemos el realismo, el cual nos ha servido muchísimo no solo para expresarnos o escribir de forma real sino por que con esto hemos podido retratar la realidad de forma fidedigna. Y aportándonos algo mas para nuestra sociedad, ya que con esta forma de escribir a todo lector cautiva mostrando todas las tenciones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo de trabajo o la importancia del dinero. Por esto y mucho mas gracias Gustave Flaubert por crear a Madame Bovary y formarla parte de nuestra literatura e historia.






[1] Vargas, 1975:43
[2] Revista  Réalisme, (en uno de sus números)
[3] Realismo en Europa – cuaderno
[4] Madame Bovary – fragmento
[5] Madame Bovary – Fragmento
[6] http://www.elaleph.com/libro-usado/Madame-Bovary-de-Gustave-Flaubert/4729585/- Madame Bovary
[7] Madame Bovary – Fragmento
[8] http://islalsur.blogia.com/2007/090301-madame-bovary-en-medio-del-puente.p

No hay comentarios:

Publicar un comentario