domingo, 15 de septiembre de 2013

la metamorfosis

                                                                 Nathalia arroyo


                                                                        Once



                                                            Gustavo A Moncayo          


                                                           Español y literatura


                                                  Colegio Campestre Americano


                                                                  Sep. /2013

                                          
                                                                La metamorfosis

Taller 3

Capítulo 3





1) Con base en el capítulo 3 aplicar la teoría de la novela, de finales del siglo xix y principios de xx
2)
A) explicar la secuencia de  los hechos teniendo en cuenta el papel de narrador y sus personajes.
B) reinventar el final
3)  intertextualidad, de inicios del siglo xx y el tex de Kafka

Respuesta.

1)La novela del siglo xx está obsesionada por la percepción del tiempo se ha notado esencialmente subjetiva en los últimos años empieza a concentrarse en los procesos mentales de los personajes. Este libro se basa mas que todo en esta categoría por llamarlo así este libro nos cuenta la historia de un personaje que ocurre por unos cambios físicos que lo llevan a un desequilibrio mental. A estos se le llama fluir psiquico. Lo que se nos presenta no es el fluir de una conciencia sino de una subconciencia anterior al discurso verbalmente articulado. Las novelas de esta epoca tratan de explicarnos el lado oscuro del pensamiento y comportamiento humano,llamado zonas oscuras de la vida. Se tomara en cuenta técnicas superficiales como lo son el comportamiento del padre de gregor y luego el de toda su familia, que cuando vieron que el era indespensable en su vida ya que notaron que sin el o mejor dicho su dinero podían llevar una vida mas sencilla y sin problemas como los que les causaba gregor.
Dentro del fluir encontramos las siguientes categoría
1)    La comprensión psicológica: el punto de vista de la novela es del autor,en este libro el autor  se convierte en narrador y nos cuenta la historia con todos los detalles. El autor actúa como un psicólogo analiza el carácter de los personajes quienes generalmente no se expresan en forma directa si no que el novelista provee las circunstancias y actitudes para que uno haga una interpretación abierta al respecto del personaje y su estado psicológico. La narración aparece en tercera persona pero es contada con todos los detalles posibles.
2)    Introspección: en este caso la novela aparece narrada en primera persona, él protagonista cuenta lo que le sucede y lo analiza en forma coherente sin la intervención de un narrador diferente es decir el protagonista organiza sus ideas como si estuviera presentando a otra persona.

2)

a)    En esta historia  no manejan un tiempo continuo ya que el autor empieza la historia desde la mitad por llamarlo así ya que a lo largo de esta ocurren recuerdo sobre su pasado. No solo de el también el de los demás ya que todos tratan de aferrarse a los días felices antes del cambio mejor llamado metamorfosis tanto gregor como sus padres hace un recuento sobre como seria la vida sin el cambio y no la dejan interpretar como algo mejor. La secuencia de los hechos no deja de ser continuo ya que maneja muy bien la teoría de inicio desarrollo final, nacimiento vida y muerte iniciando en este caso desde la segunda, aunque también lo podemos interpretar que ocurre otro nacimiento el del nuevo él.
b)    En un final alternativo yo me mantendría con la idea de que todo es producto de su imaginación por lo tanto el despertaría y cambiaria su vida de pies a cabeza  le enseñaría a sus padres y a su hermana que cosas importan en la vida y el como una vida monótona te puede arruinar. Tanto física como mentalmente




3) A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo.

Por eso países con economías débiles durante el siglo XIX, desde la segunda mitad de ese siglo intentarán equipararse en materia industrial a la próspera, por entonces sociedad de Gran Bretaña. Para ello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio, de los bancos y de los empresarios.
El ascenso de Guillermo II al trono alemán en 1890 y la consiguiente destitución del anciano Canciller Bismarck provocaron un cambio importante en la política exterior alemana.
Guillermo II  abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck y que había garantizado la paz en Europa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, la Weltpolitik.
La mayor parte de los historiadores consideran que en ese momento se inició el camino que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial.
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.


miércoles, 5 de junio de 2013

ensayo las penas del joven wether

                    las penas del joven wether
CRÍTICAS SOCIALES Y LA IMPORTANCIA QUE SE LE DIO AL SUICIDIO EN LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER Y TODO EL CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO QUE EL AUTOR RESALTO.
“Mucho podrá decirse en pro de las reglas, casi todo como puede decirse en alabanza de la sociedad burguesa. Quien se forma con arreglo a ellas nunca producirá algo malo o de mal gusto, lo mismo que el que se deja guiar por las leyes y los buenos modales nunca podrá ser un vecino inaguantable ni un singular malvado, pero, dígase lo que se diga, ¡también las reglas destruyen el verdadero sentimiento de las naturaleza y la auténtica expresión!”[1]
Durante muchos años se le ha dado una diferente interpretación y significado al romanticismo, normalmente las gentes lo relacionan con el amor, toda la belleza de este y como siempre, se espera un final feliz. Pero en realidad este no es el verdadero significado, este es un movimiento que data del siglo XIX, creado por muchos literarios como lo fue Goethe, de quien se podría decir y afirmar que fue el más importante y el cual dio inicio a este movimiento tanto cultural como político. El romanticismo se destaca por el sufrimiento, el dolor, hasta incluso se llegan a tratar temas como lo es la muerte y el suicidio que la mayoría de autores lo cometían, obviamente todo esto ligado al sentimiento más poderoso, fuerte y extraordinario como lo es el amor. Así que al unirse estos dos tipos de sentimientos se llega a un terror, un terror absoluto. Un ejemplo primordial de una obra que abarque numerosamente y potentemente estos temas es “los sufrimientos del joven Werther”. He aquí un breve párrafo de este “he pasado una noche terrible y…!ay!,, una noche benefactora; ella es quien ha fijado y determinado mi decisión: ¡Quiero morir!- mil proyectos, mil ideas se agitaban en mi alma, pero al fin vino un pensamiento: ¡Quiero morir!- me acosté y por la mañana al despertar, sosegado, continuaba firme y aún más fuerte en mi corazón: ¡Quiero morir! – no es desesperación, es certeza de que ya he concluido y de que me sacrifico por ti”[2]. Gracias al uso extremo de emociones, se empieza a dejar a un lado la razón, a un lado la lógica, en el ejemplo anterior se pudo contemplar que el personaje se llevó por la melancolía y el dolor en vez de utilizar y llegar a una solución razonable. Al crearse este tipo de movimiento se rechazan las formas y términos literarios convencionales.

“El Werther es un llamamiento a la libertad, al amor, al sensibilísimo, al sentimiento, a todo aquello que nos hace humanos. Es una exaltación del romanticismo que llega y una crítica de la sociedad del clasicismo”[3] se puede afirmar esto ya que el objetivo del clasicismo no era más que el culto a la razón y carácter aristocrático (despotismo ilustrado, elitismo) que por obvias razones Goethe el autor de “los sufrimientos del joven Werther”, estaba en contra. Ya que este tipo de literatura rechazaba fuertemente la fantasía, lo misterioso, lo exagerado y poco natural, reprimiendo la expresión del sentimiento. Por consiguiente el clasicismo tenía un sentido de utilidad, ya que según muchos literarios la literatura debería tener una finalidad educativa de esta idea viene o surge el componente moral, y por supuesto satírico que toda obra encierra.

Gracias a toda su contrariedad y todo este fuerte y pesado conflicto que tuvo por su literatura, decidió darle un papel importante a la naturaleza, convirtiéndose en uno de los rasgos característicos del romanticismo, dándole un uso primordial en su más allegado libro. Igualmente se destacá en el libro, la inocencia de los habitantes de todo el mundo rural, los lugares intactos y apreciados que aún no han sido corrompidos por la mano del hombre, todo esto ya viene siendo como un sueño con características melancólicas romántica, ya que las gentes deseaban y preferían estar en el campo. Así que la naturaleza viene siendo como un lugar placentero “el baile no había aun terminado cuando los relámpagos que hacía tiempo habíamos visto iluminaban el horizonte y que yo había achacado a efectos del calor fueron haciéndose cada vez más grandes y los truenos sofocaron la música” [4] pero no todo era bueno, pues el anterior ejemplo fue un indicio de un mal presagio.

“Los escritores románticos sustituyen a los héroes universales de la literatura del XVIII, por héroes más complejos e idiosincráticos. El teatro, la novela y la poesía romántica se entregan a la celebración del “hombre corriente” , que encarna a la perfección el joven Werther, un personaje que ya no tiene nada que ofrecer a los demás, que no destaca por su valentía y coraje ni mucho menos va a enfrentarse a peligros externos a su persona, tal y como hacían los héroes de la literatura anterior”[5]. El concepto de héroe en el romanticismo cambia, ya que este no viene siendo un hombre refinado y mucho menos de una clase social alta o un  semidiós, por lo contrario es una persona corriente, a la cual le ocurren cosa corrientes, es alguien con problemas y desamores. En otras palabras es un joven movido por los sentimientos; el cual se retira de la aldea para vivir en armonía con la naturaleza y a su vez se aleja de Lotte,  para poder superar ese amor imposible. Llega a visitar su pueblo natal recordando muchos recuerdos de su infancia, en contraposición a Werther, nuestro héroe,  encontramos a Albert, representando la clase burguesa que lo único que sigue es a la razón e inteligencia dejando a un lado todo tipo de emoción y resaltando todo ingreso económico, en la obra Albert solo viaja a suiza para aclarar el monto de su herencia.  Albert es un hombre de carácter aristocrático y refinado, totalmente lo contrario al joven.
Como ya se había afirmado anteriormente uno de los temas que más resaltaron en la obra fue el rechazo del mundo y la sociedad que le dio el autor. En la novela se habla con libertad del alma  humana y sus pasiones, y esto escandaliza a los bien pensantes. Un ejemplo puede ser el papel que obtiene Werther, ya que él quiere rebelarse, luchar contra esta monotonía romper el patrón diseñado por Dios, para la creación y la vida. Buscando distinguirse, rechaza el mundo y la sociedad que le rodea, desea liberarse de las convenciones y la tiranía, defiende los derechos y la dignidad del ser humano. Werther hace una crítica de todo lo que está anclado a la razón: las costumbres, lo valores, etc. Trata de convencer al lector de que las acciones de los hombres no pueden ser medidas por un único parámetro, trata de explicar y de dar a conocer un solo mensaje el cual es que la sociedad en la que vivimos no es la correcta y las leyes en las que creemos no son justas este fue uno de los motivos por el cual el movimiento de romanticismo llego a ser tan importante y a dar un paso enorme en la historia.

“He tenido una triste experiencia (…): que gente de cierta clase mantiene siempre una fría distancia con el pueblo bajo, como si creyera perder con el acercamiento; hasta hay insustanciales y bromistas que simulan rebajarse para hacer sentir mal  a ala pobre gente, del modo más palpable, su petulancia. Ya sé que no somos ni podemos ser iguales, pero opino que quien juzga imprescindible distanciarse del así llamado populacho para mantener su respeto, es tan reprobable como el cobarde que se esconde del enemigo por temor a sucumbir”[6]. En el ejemplo anterior, se puede ver como nuestro héroe critica las diferencias de clases sociales y el prejuicio que se tiene si alguien de clase alta se mezcla con gentes de clase inferior, perderá el respeto de su misma clase. El afirmaba que todos los humanos son iguales. A pesar de que el pertenecía a la clase burguesa, la crítica por el tipo de normas, deberes y los patrones a seguir “La profundidad y la multilateralidad de los planteamientos del joven Goethe, se basa en que ve la contraposición entre la personalidad y sociedad burguesa, no solo respecto del absolutismo de los reyezuelos semi-feudales de la Alemania de su tiempo, sino también respecto de la sociedad burguesa en general.”[7] En los dos argumentos anteriores se puede ver claramente la justicia que quería y por la cual lucharía.

“Mucho podrá decirse en pro de las reglas, casi tanto como puede decirse en alabanza de la sociedad burguesa. Quien se forma con arreglo a ellas nunca producirá algo malo o de mal gusto, lo mismo que el que se deja guiar por las leyes y los buenos modales, nunca podrá ser un vecino inaguantable ni un singular malvado, pero, dígase lo que se diga! También las reglas destruyen al verdadero sentimiento de la naturaleza autentica expresión!”[8]
Y por último defiende a la educación y al derecho de la juventud, atacando la sumisión a la que están obligados los niños, Werther nos da a entender que estos seres, estos pequeños jóvenes para él lo son todo, es lo que más ama en este mundo. Dice que cuando los mira, ve en esa pequeñita cosa, el germen de todas las virtudes. Afirma que son nuestros semejantes y que deberíamos tratarlos como un modelo a seguir, pero en vez de eso los tratamos como a subordinados, como un ser inferior. “¡No les está permitido tener voluntad propia!- ¿y en que estriba nuestro privilegio? - ¡en que somos mayores en edad y experiencias! - ¡Dios santo, desde tu cielo ves niños viejos y niños jóvenes y de nada más!; y en quienes tienes más complacencia lo anuncio ya hace tiempo tu hijo. Pero creen en él y no lo escuchan - ¡esta bien la vieja historia! – y forman sus hijos según su imagen y… ¡adiós Wilhelm! ¡No quiero seguir divagando sobre este tema!”[9]
Para continuar con las ideas del romanticismo Goethe nos quiso expresar algo muy importante algo en lo que él creía y afirmaba fuertemente: entre la sociedad y el individuo siempre va a existir un choque el cual siempre termina en un desenlace trágico, Werther siempre conseguía deshacerse del mundo y de la sociedad tan dañada que lo rechazaba y la solución que consiguió fue el suicidio pensado que de esa forma iba a dejar de sufrir por su desventurado y platónico amor.
Durante toda la novela está presente la idea y en concepto del suicidio, a pesar de que al principio tienen lugar las alabanzas a la belleza, los colores idílicos, los espectáculos naturales e incluso se condena al malhumor, en si toda la armonía del amor.  “¡quiero morir! – no es desesperación, es certeza de que ya he concluido y de que me sacrifico por ti. ¡Si, Lotte! ¿Por qué iba a silenciarlo? Uno de nosotros tres debe desaparecer, y ¡ese quiero ser yo! ¡Oh, amada mía! En este corazón desgarrado a menudo se ha ido filtrando la horrible idea de… ¡matar a tu marido!... ¡a ti!, ¡a mí!”[10] Esta fue una de las citas claves, aquí el protagonista explica la idea que él tiene sobre el suicidio.
Se puede concluir que esta obra fue y será la historia de amor imposible más famosa de toda la historia, un relato que trato temas tan delicados y bellos como la armonía, la naturaleza y el amor hasta temas crueles, de rebeldía, de conflicto que incluso llegaron hasta la muerte. El impacto que dio esta, tanto en el ámbito social como histórico fue enorme , ya que Goethe supo proyectar en ella las inquietudes de su época como lo fue la exageración, el sentimentalismo, la angustia y por supuesto el terror, todo esto explica su enorme éxito. Ya que no solo fue un movimiento literario, sino un movimiento culturar una nueva moda, los jóvenes comenzaron a copiar este estilo de vida, que incluso muchos llegaron a suicidarse como lo hizo el personaje (Werther). Para ser más concretos, el joven no encaja en la sociedad. En realidad su amor fue un grito de rebeldía, de angustia, de ansiedad, lo podemos clasificar como un héroe del romanticismo por su forma de luchar contra lo que nos ata. Únicamente encontró una salida: el suicidio como acto de protesta y liberación.
Una frase que podemos rescatar de este famoso autor es “Lo que más me irrita son las fatales circunstancias sociales”, él siempre estaba en contra y si estuviera vivo seguiría en contra y criticando todas las injusticias y las desigualdades de esta cultura , de esta cultura que nos encierra y nos limita a volar.



[1]Los sufrimientos del joven Werther, carta de 15 de mayo
[2] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 21 de diciembre
[3] www.avempace.com 3.11 contexto del Werther: entre el clasicismo y el romanticismo
[4] Los sufrimientos del joven Werther. Dialogo entre lote y Werther cuando bailaban
[5] www.circulodebellasartes.com/fich_minerva_articulos/Los_sufrimientos_del_joven_werther_(5413).pdf
[6] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 15 de mayo.
[7] www.culturalianet.com libros- los sufrimientos del joven welther.
[8] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 26 de mayo
[9] Los sufrimientos del joven Werther, carta de 29 de junio
[10] Los sufrimientos del joven Werther, carta del 20 de diciembre 

ensayo crimen y castigo


                      Crimen y Castigo

Lo transparente del realismo ruso que tomo como principal autor Fiodor Dostoievski y su obra crimen y castigo en la cual se resalto toda característica de este gran movimiento dejando ver así  la teoría de los seres ordinarios y extraordinarios que utilizo para desarrollar esta gran literatura del siglo XIX.

 "la humanidad no se cansa de oír hablar de Dostoievski de leerlo. Necesita el caudal del amor, de ternura, de ensueño, que él ha aportado a la vida[1]

Para poder comprender la literatura de este siglo, sus características y el porqué de sus hechos primero se debe empezar por entender y comprender los escritos de los principales autores que se basaron en este movimiento, en el realismo, para ello en este ensayo se analizaran las ideas de un gran literario con su obra mas famosa, Fiodor Dostoievski y su crimen y castigo.
El realismo ruso se caracterizo por pretender narrar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor. . “El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan”[2] La estética utilizada por Dostoievski hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Esta estética propugna una ética, una moral fundamentada en la moderación y la síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo. De esta forma le dio un significa no solo a la obra crimen y castigo sino que también a muchos de sus escritos los cuales fueron de gran herencia para la juventud ya que con estos podemos comprender lo que en esa época era importante, gracias a esta estética pudo describir estrictamente de una forma muy real a el personaje que nos acompañara durante toda la obra y de el cual nos sentiremos anonadados por la descripción tan absoluta y verdadera, por todos los hechos y el ambiente utilizado.
Aunque sus obras dan un testimonio de la época y las historias que narra suscitan el interés de los lectores, Dostoievski atrae sobre todo como gran creador de personajes. Inclusive, en general, sus novelas se estructuran alrededor de una figura central hacia la cual concluyen los otros personajes y sobre los cuales esta figura ejerce su influencia. En este caso como lo es raskolnikov, (en crimen y castigo) hacia los otros personajes. “El mundo narrativo de Dostoievski esta poblado de vigorosos personajes. La hondura y veracidad psicológica de estos casi no tiene parangón en la novela moderna”[3] Este puesto central de los personajes se traduce en la abundancia de lo dicho, lo pensado, soñado o sentido por ellos. Frente a lo puramente descriptivo o la sola narración, monólogos, diálogos, el pensar y decir de los personajes tiene un predominio bastante notorio. Dostoievski también se caracterizo no solo por la forma en la que centralizo a los personajes sino que también en la forma en la que los creo y describió pues el no se guiaba por estereotipos o por lo general, pues si bien el quiso crear personajes llamativos, complejos con rasgos contradictorios, con falta de conducta, un ejemplo es Raskolnikov ya que lo describió como un ser tenebroso, enigmático, torturado por la falta de fe, y a Svigdrigailov, como un ser solitario e individual,
Gracias a esta grata descripción del personaje , En este libro el autor Fedor Dostoievski nos narra la historia de Rodión Románovich Raskólnikov como un hecho peculiar y espectacular lleno de características, lo da a conocer como un trastornado joven que basado en su teoría de la existencia de seres ordinarios y extraordinarios y creyéndose un ser superior, como Napoleón, asesina a una vieja usurera por considerarla un repugnante gusano y por estar convencido de que con su muerte estaría haciendo un bien a la humanidad. Lo que Raskólnikov no imaginaba, es que a pesar de considerarse estar más allá del bien y del mal, su culpabilidad permanente lo delataría y su conciencia haría que él mismo confesara su crimen.
Pero antes de empezar a analizar todo la obra y el porqué de su lirica y de la forma en la cual es contada, se debe comprender muy bien el significado de su titulo, el significado de crimen y castigo. Tal como recita la novela de Dostoievski, se habla de crimen y castigo, dos conceptos que van de la mano, unidos como causa y efecto. El delito en sí esta asociado a una condena establecida, que si bien puede variar según las características particulares del acto ilícito, se conoce de antemano. De esta forma, se utiliza un criterio uniforme a la hora de determinar la pena de un individuo. Y esto corre tanto para Juan el carnicero como para Jaime el ministro, lo que le da un carácter universal a la pena. Vale decir, la condena no discrimina entre uno y otro. Y parece tener la lógica del igualitarismo, en el que las personas son tratadas de igual forma sin importar su procedencia u nombre.
“Crimen y castigo es una novela policial. La formula prototípica del genero se cumple también en esta obra: el crimen, el proceso de investigación, las sospechas y, por fin, el descubrimiento, el juicio y el castigo. No faltan ciertos recursos del genero: las falsas pistas y las sospechas policiales, los procedimientos para crear el suspenso”[4]
A diferencia de muchas otras obras, crimen y castigo solo se basa en un tema , en un tema central y de este gira entorno toda la narración y toda la trama que vivió el personaje, el tema es el crimen. El motivo del crimen ocupa un puesto central en el discurso narrativo. Tanto que a lo largo de toda la obra vuelve con insistencia a él. Examinemos la táctica del narrador en relación con el crimen. En la primera parte, capitulo primero, Raskolnikov ensaya la empresa: visita a Aliona y, aunque todavía no comete el crimen, ya lo sugiere “¿y si me ocurriera semejante horror? ¿es que soy capaz de eso? Si ahora tengo tanto miedo ¿Qué seria si efectivamente llegara a cometer la cosa? Y en la habitación de la usurera se dice ¡quizás entonces también habrá sol!”[5] Pues bien desde el principio de la obra se nota claramente el uso de este tema, pues ya se empieza a tratar situación acerca de este, e incluso situaciones como la del fragmento anterior que simplemente son ideas ni siquiera son situaciones del crimen en si o después de haber cometido el crimen, esta característica hace que la historia sea mas interesante, y dramática pues es una forma de atraer al lector.
Y pues bien, El castigo para el personaje empieza antes de cometer el asesinato. Y los contrapuestos sentimientos, el dolor y la soledad, la renuncia a la comunicación, son más fuertes castigos para el joven que los años de sufrimiento en Siberia.

Recordemos que Raskólnikov era un joven tímido, callado, a quien poco le gustaba compartir con las demás personas y por eso pasaba largos ratos encerrado en su habitación sin cruzar palabra con nadie; estaba físicamente enfermo y debido a su pobreza carecía de dinero para alimentarse bien y atender su enfermedad; también deliraba frecuentemente por lo que se puede deducir que no estaba sano mentalmente. Había una frase que el siempre repetía y siempre insinuaba en cada platica o exposición con cualquier otra persona era “que el hombre extraordinario tiene el derecho, no el derecho legal, sino el moral, de permitir a su conciencia eliminar ciertos obstáculos para la realización de sus teorías, que posiblemente resultan benéficas para la humanidad”[6]  Junto con esta idea el Defendía como justa su teoría de que el mundo se dividía en seres ordinarios y extraordinarios; las cual consistía o estaba dividida en dos categorías: la primera categoría compuesta por hombres conservadores que viven en la obediencia, porque esa obediencia les encanta; y en la segunda categoría están todos los que faltan a las leyes o tienden a violarlas y para hacer valer sus ideas pasan por ríos de sangre. “Basado en esa teoría alimentó su idea de considerarse un ser extraordinario, un superhéroe y por eso planeó y ejecutó el asesinato de la vieja usurera Alena Ivanova, a quien consideraba un bicho que sólo causaba mal a la humanidad y no merecía vivir”[7], era una usurera, malvada, estaba enferma y se caracterizaba por el mal trato que daba a su hermana y a las demás personas. El segundo crimen, el de Lisbeth Ivanova, fue debido a que ésta vio que él era el asesino y éste no tuvo más remedio que asesinarla para así evitar que lo delatara.

La conclusión que se puede sacar mediante este ensayo es que se puede notar que Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados. A medida que avanza el realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor interés en el análisis y explicación de sus comportamientos. La vida humana vale por si mismo y porque hasta en el ser mas dañino y despreciable alienta un destello de la divinidad, podríamos concluir con toda legitimidad que es lo propuesto por el narrador en toda la obra. Nadie debe arrogarse la condición de hombre extraordinario, con capacidad para sobrepasar los límites de la moral natural. Sin embargo, aunque parezca una contradicción, debemos reconocer que Dostoievski no nos propone lección alguna. Su afán mayor es presentar los hechos, mostrarnos que la conciencia humana se dirige a veces hacia los más tenebrosos abismos.
Paradójicamente, el criminal Raskolnikov suscita la mayor comprensión por parte del novelista. En el no solo lo ha hallado los pasajes más recónditos de su alma, sino después de la caída, el largo proceso de regeneración.








[1] Rafael Canssinos Assens, Fiodor Dostoievski, su vida y obra (fragmento)
[2] Revista  Réalisme, (en uno de sus números)
[3] Berdiaev, Nicolás, el espíritu de Dostoievski, Buenos Aires, Ediciones Carlos Lohlé, 1978  
[4] http://es.scribd.com/Sandra_Quimbay_5199/d/60862287-Ensayo-Crimen-y-Castigo
[5] Crimen y Castigo, Fiodor Dostoievski (Fragmento) Parte primera, Capitulo I
[6] Ibídem. Pág. 85
[7]  http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/5131.htm

ensayo madame bovary

              ensayo escrito de madame bovary
LA FORMA DE SEDUCIR QUE POSEE LA NARRATIVA FRANCESA Y LO IMPACTANTE DEL REALISMO Y LA NOVELA MAS CONOCIDA DEL MOVIMIENTO “MADAME BOVARY”  EN LA CUAL SE DEMOSTRO TODA LA PASION Y ENGAÑO QUE RESALTO MUCHO EL SIGLO XIX ESCRITA POR UNO DE LOS EXPONENTES MAS IMPORTANTES DE ESTA EPOCA, GUSTAVE FLAUBERT.

"es las más privativas postulaciones del ser humano, de una de la que han resultado todas las hazañas y todos los cataclismos del hombre: la capacidad para fabricar ilusiones y la loca voluntad de realizarlas"[1]

Para que algún movimiento o tendencia ocurra primero debió pasar algo, como protestas, huelgas en otras palabras la revolución, y me refiero a la revolución de las cosas, a la revolución industrial, En la cual muchos personajes importantes del siglo XIX trataron de cambiar sus ideas, creando nuevas cosas yendo por más. Gracias a todo esto se creo un movimiento y cuando hablo de esto me refiero al realismo que paso de ser una idea a un pensar.
El Realismo como todos sabemos es una forma de interpretar o de expresar las cosas tal y como son, la misma palabra lo indica viene de real, de todo lo que ves y lo que se considera verdadero obviamente sin llegar a exagerar o ponerle fantasía y mucho menos suavizarlas pues nuestro concepto de realismo se iría alejando cada vez mas y pareciéndose mas a un cuento de hadas. “El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan”[2]
Pues bien  muchos literarios empezaron a preguntarse porque no hacer una literatura de este tipo, de tipo realista y crearon uno de los movimientos mas grandes que han impactado no solo al pueblo o sociedad sino a la historia, pues este movimiento surgido en el siglo XIX fue un paso importante y una huella que quedara marcada en todos nuestros libros y obras que el día de hoy leemos , incluso tanto fue mencionado esta figura que llegaron a crearse un sin numero de películas basadas en estos ideales, en los ideales del realismo. Los escritores al igual que muchos científicos quisieron reformar sus normas y sus características al escribir “los escritores realistas participaron en forma personal de las luchas y problemas de su tiempo y en sus novelas se propusieron retratar fielmente la sociedad”[3]
De esta forma ellos lograron describir muy detalladamente el ambiente en el que cada historia y cada personaje se desarrollaba, un ejemplo primordial de un escritor con estas características es Gustave Flaubert. El cual logro contarnos de una forma muy apasionada y astuciosa la historia de madame Bovary “generalmente, por miedo de que la vieran, Emma no tomaba el camino mas corto, se metía por callejuelas sombrías y llegaba toda sudorosa al pie de la rue national, cerca de la fuente que allí hay, es el barrio del teatro, de los cafetines y de las prostitutas”[4] en el fragmento anterior Flaubert nos describió tan perfectamente la sociedad en la que vivía Emma que sentimos estar al lado de ella.  Estos escritores fueron un modelo a seguir por el uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
Describen con detalle cada elemento para conformar un conjunto a su gusto, y  desde las primeras páginas una causa determina las propias aspiraciones de la protagonista y su reacción después de casarse con Charles Bovary. "Lo más bello eran los ojos, que, aunque pardos, parecían negros bajo el espesor de las cejas. Su mirada era franca y de cándido atrevimiento... Su garganta surgía de un blanco y vuelto cuello. Los cabellos, partidos por una raya sutil en dos negros aladares de tan compacta contextura que parecían de un solo trozo y que apenas si dejaban al descubierto la puntita de la oreja, se confundían en la nuca, tras de ondular en las sienes, ondulación ésta que por primera vez observó allí el médico, formando un rodete voluminoso."[5]
Una de las características mas primordiales o podemos decir la que mas se destaco y la cual fue tomada en cuenta por la mayoría de los literarios fue  la oposición o el rechazo hacia todo lo sentimental y lo trascendental; en cambio prefirieron basarse en reflejar la realidad individual y social en todo el marco del devenir histórico.  La obra Madame Bovary fue sin duda la novela que mejor interpreto y resalto los ideales del realismos, pues en esta historia nos cuenta las pasiones de una mujer y los engaños que ella era capaz de realizar por placer, ella se percibe como una mujer interesante, con derecho al disfrute erótico no como mera respuesta a la solicitud activa del varón. Por eso, rompe con los moldes de la actitud activo-pasiva de la relación amorosa y se sitúa en el centro de la expresión de los encantos del romance. Pretende auto-reafirmarse en una sociedad que sólo la reconoce como esposa o como madre, sabiéndose ella con dotes que no tienen por qué confinarla a estas dos opciones.
“En tres partes con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte”[6] Madame Bovary, es sin duda más que una novela, un retrato fiel y un paradigma para la literatura realista y universal y para la filosofía francesa de los siglos XIX a XXI.
Algo espectacular que debemos rescatar y nombrar de este movimiento realista es la forma en la que los autores o en este caso Flaubert muestra la sociedad y todo aquel secreto que aguardaba, la describe tal cual y como es, con toda su corrupción y chisme que encuentre en ella, pues en esta época era muy común que las historias se basaran en mitos que se oían naufragar por las calles de parís. “Ignoraba cual fuese el azar que la favoreciera (...) Pero todas las mañanas, al despertar, aguardaba que ello sucediera..." Se pregunta "¿Por qué me habré casado, Dios mío?", pues su matrimonio deja de ser una decisión acertada para transformarse en un paso equivocado, un intento fallido, un obstáculo para continuar buscando ese hombre real, gallardo, valiente, que ha sido educado con firmeza y refinamiento, que sacudirá su vida, desencadenando el más arrebatador de los romances”[7] con este fragmento nos podemos basar en lo que Flaubert buscaba y era mostrarle al pueblo la verdad, y que este se sintiera identificado pues no solo Madame Bovary cometía indulgencias y aventuras. Gracias a esto el pueblo se vio atraído con el realismo, ya que no solo les permitió expresarse con este sino que también les permitió conocer más y entender más la realidad de aquel mundo en el que habitaban y por el cual estaban rodeados.
Con todo esto el autor se convierte en un tipo de defensor del pueblo pues mediante sus obras analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Los personajes ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana, que se eligen para ser observados. A medida que avanza el realismo, los personajes ganan en profundidad y se percibe un mayor interés en el análisis y explicación de sus comportamientos. La novela realista otorga importancia a la figura femenina (como lo es en la obra de Flaubert) y a lo colectivo: el ambiente puede adquirir en ocasiones la dimensión de un personaje. “No era dichosa, no lo había sido nunca. ¿De dónde procedía aquella insuficiencia de la vida, aquel instantáneo derrumbarse de las cosas en que se apoyaba...? Pero si en alguna parte existía un ser varonil y hermoso, una naturaleza valerosa, llena al par de exaltación y refinamientos; un corazón de poeta, encerrado en un ángel, con liras de aceradas cuerdas, que le entonara epitalamios elegíacos, ¿por qué ella no había de encontrarlo?¡Oh!¡Qué imposible! Nada, por lo demás, valía la pena de ser buscado: todo mentira. Bajo la sonrisa se oculta el bostezo de aburrimiento, la maldición bajo la alegría, el hastío bajo el placer, y los más sabrosos besos sólo dejan en la boca el anhelo irrealizable de una más alquitarada voluptuosidad."[8]
Pero lo magnífico sigue siendo esa posibilidad de vivir a través de ella. La Bovary ignora por completo cuántos hemos sentido el hastío de la vida provinciana, la mordaza de la rutina, la inquietud de quien sabe que miente, el dolor de las uñas que se parten cuando se abre la reja, el alma escapando en el recuerdo, el sabor del veneno, la soledad absoluta cuando se ha decidido no ser, la espera constante de lo desconocido, pero añorado, gracias a que sus intensas y profundas aventuras se extienden y fructifican en quienes, como las burguesas de Ruan, viven según otros deciden que vivan.
 Así que podemos decir que gracias a estos personajes que decidieron buscar algo diferente y basarse en la verdad, en lo real de los acontecimientos Conocemos el realismo, el cual nos ha servido muchísimo no solo para expresarnos o escribir de forma real sino por que con esto hemos podido retratar la realidad de forma fidedigna. Y aportándonos algo mas para nuestra sociedad, ya que con esta forma de escribir a todo lector cautiva mostrando todas las tenciones políticas y religiosas, la hipocresía social, las relaciones humanas, el mundo de trabajo o la importancia del dinero. Por esto y mucho mas gracias Gustave Flaubert por crear a Madame Bovary y formarla parte de nuestra literatura e historia.






[1] Vargas, 1975:43
[2] Revista  Réalisme, (en uno de sus números)
[3] Realismo en Europa – cuaderno
[4] Madame Bovary – fragmento
[5] Madame Bovary – Fragmento
[6] http://www.elaleph.com/libro-usado/Madame-Bovary-de-Gustave-Flaubert/4729585/- Madame Bovary
[7] Madame Bovary – Fragmento
[8] http://islalsur.blogia.com/2007/090301-madame-bovary-en-medio-del-puente.p

martes, 4 de junio de 2013

LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y NOVELA DE LIRICA O DE LA TIERRA



LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y NOVELA DE LIRICA O DE LA TIERRA


Fue una de las principales revoluciones del siglo pasado, y es la síntesis de todas, porque todas las clases sociales, institucionales civiles, militares y religiosas se transformaron en treinta años (1910-1940), su obra que reúne todas las características e ideales de esta revolución es "Los de Abajo", es escrita por medido Mariano Azuela, basada en su experiencia de revolucionario esta novela se puede clasificar como fatalista, es la historia de unos campesinos a que la violencia de los terratenientes militares y los llevan a unise a una rebeldía contra las tropas generales. La literatura de este periodo es de aproximadamente 300 novelas que se convirtieron como punto de partir a la transformación de la narrativa hispanoamericana del siglo XX con su fondo histórico, costumbrismo y compromiso.


NOVELA DE LÍRICA O DE LA TIERRA 
Es también llamada novela de la tierra, abarca la novela regionalista y la novela de la selva, el apogeo de este tipo de literatura significa el triunfo del positivismo en el arte; el positivismo había insistido en interpretar la historia de los pueblos según tres factores: La raza, El ambiente y El momento histórico. La narración telurica pone énfasis en el descubrimiento del ambiente cultural y geográfico impregnada de misterio y novedad porque lo real maravilloso predomina este estilo literatura. La novela telurica busca lo tipicamente latinoamericano; la selva inescrutable, la pampa infinita, el llano destructor.

LA VORÁGINE (JOSE EUSTASIO RIVERA)

Nacio en Neiva-Huila y murió en Nueva York, fue abogado y diplomático, en 1922 fue secretario de una de las comisiones que demarcaron la frontera colombo-venezolana así conoció todo el llano y la región Chauchera del Orinoco; de estos viajes y exploraciones nació su obras "La Vorágine", a partir de esta novela el termino o titulo del libro significa "devora"; la estructura de la novela seria algo así como una tragedia peregrinación de unos personajes a través de un medio, que es la selva que al final los devora es indudable que en esta novela primo el miedo, sobre sale el ambiente de los personajes, el carácter y el trama psicológica porque Arturo y Alicia huyen de la ciudad y entran en el llano, en rastas extenciones de hierba sin arboles, luego pasan a la selva que simboliza la destrucción y el nacimiento perfecto pero también es un cementerio enorme donde te pudres y resucitas, el hombre se animaliza, se vegetaliza y sucumbe, esto lo vemos reflejado claramente en el epilogo de la obra.

parnasianismo y positivismo

                             Parnasianismo
Los nuevos poeyas franceses buscaban diferenciarse del estilo y de los temas Romanticos a los cuales despresiaban, no les interesaba el problema individual, el hecho aislado, en asunto de familia; sentian oreferencia por el brillo de la imagen, la forma pulida y elaborada, los temasy el valor universal, etre estos grupos estan los parnacianos, su nombre deriba del monte Parnaso y tambien de un editor en Paris, que en 1866 publico una antologia de diversos poetas contemporaneos con el titulo de Parnasio. Otro grupo fue el de los simbolistas en la decada de los 60´s, donde surgen tres poetas:
Paul Verlaine
Arthur Rimbaud
Stephane Mallarme


Los dos primeros, grandes admiradores de Charles Baudelaire, este grupo no estaba relacionado con ninguna escuela, sino que trabajaban independientemente, la obra de estos poetas no fue comprendida en su momento, pero dieron origen al simbolismo, un movimiento que introdujo tres inovaciones. La libertad del verso, pura poesia, en union con la musica, y el deseo mismo de revolucionar la poesia, dejando de lado las normas pre establecidad porque pretendian aplicarlo por medio de simbolos.


Los Poetas Malditos

 Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías. La expresión “Poetas malditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.La obra de Paul Verlaine fue una suerte de homenaje a Arthur Rimbaud y en él evoca y elogia a seis poetas contemporáneos: Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian.


Paul Marie Verlaine
Nació el 30 de marzo de 1844, en Metz, hijo de un oficial del Ejército. Cursó estudios en el liceo Bonaparte de París. Inicia estudios de derecho trabajando como empleado en una compañía de seguros y en ayuntamiento de París durante siete años. Se relaciona con poetas parnasianos aprovechando los cafés para escribir versos. Aparece en la Revue du progrès moral el primer poema augurando una obra, con un toque dirigido a la epoca moderna vagabundea en el umbral de la modernidad.

Sus primeras obras como, Poemas saturnianos y Fiestas galantes, exponen el rechazo al romanticismo parnasiano. Se casa con Mathilde Mauté de Fleurville -que apenas tenía dieciséis años, abandonando a su esposa dos años después para viajar y vivir con el poeta de 17 años Arthur Rimbaud. Estando ebrio , hirió a Rimbaud de un disparo, por lo que pasa dos años en prisión.


Su colección Romanzas sin palabras, escrita durante el tiempo que paso en la cárcel, esta basada principalmente en la relación con Rimbaud. En Inglaterra fue profesor de francés, regresando a Francia después donde dio clases de inglés.

Publicó Los poetas malditos, obra crítica, y Antonio, colección de poemas, y así se convierte en poeta simbolista. Escribió prosa autobiográfica, como Memorias de un viudo, Mis hospitales y Confesiones.Finalmente muere el 8 de enero de 1896 en París.


Arthur Rimbaud

Poeta francés, uno de los máximos representantes del simbolismo. Nació y estudió en Charleville, en el departamento de Ardenas. Dio muestras
de una gran precocidad intelectual y comenzó a escribir versos a los 10 años. A los 17 escribió un poema sorprendentemente original, El barco ebrio, y se lo llevó al poeta Paul Verlaine. Su obra está profundamente influida por Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa.


Su exploración sobre el inconsciente individual y su experimentación con el ritmo y las palabras, que emplea únicamente por su valor evocativo, marcaron el tono del movimiento simbolista e impresionaron tanto a Verlaine que animó al joven poeta a trasladarse a París. Se inició entre ellos una amistad que se transformó en una tormentosa e inestable relación que duró de 1872 a 1873. Viajaron juntos por Inglaterra y Bélgica. En este último país, Verlaine, intentó en dos ocasiones matar a su joven amigo por sus infidelidades, y éste resultó gravemente herido en el segundo intento por lo que acabó en el hospital y Verlaine en la cárcel. Rimbaud ofrece un relato alegórico sobre este asunto en Una temporada en el infierno . A la salida del hospital viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y residió en Harar y Shoa, en la Abisinia central. Verlaine, convencido de que Rimbaud había muerto, recopiló sus poemas en Iluminaciones. Esta obra contiene el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color.



En 1891 Rimbaud regresó a Francia para ser tratado de un tumor en la rodilla, a consecuencia del cual murió en el hospital de Marsella en noviembre de ese mismo año. La fuerza de sus poemas escritos entre los diez y los veinte años le hace figurar entre los más originales poetas franceses de todos los tiempos y ha ejercido una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.

                                       positivismo

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:

El estado teológico.
El estado metafísico
El estado positivo.

En el siglo XIX los críticos del Kantisismo tomaron dos posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: el idealismo de Hegel, que intento explicar el ser a partir de la sola razón; y el positivismo de Comte, que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a traves del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una epoca de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la epoca positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas.